Social Icons

jueves, 22 de mayo de 2014

LAS MANOS AL FUEGO: por los 32 niños de Fundación Magdalena

Gran conmoción generó en el país la noticia de que el  pasado Domingo 18  de Mayo,  en el municipio de Fundación Magdalena, murieran 32 niños carbonizados dentro de un bus en llamas.

Mientras se conocían apartes de la noticia, las reacciones del pueblo colombiano no se hicieron esperar: culpamos a los padres de los niños, por permitirles viajar solos, sin supervisión adulta, culpamos al líder de la iglesia pentecostal a la que asistían cada domingo los menores, por llevar hijos ajenos a charlas religiosas que aún no comprendían, culpamos al chofer del autobus, por las precarias condiciones en las que transportaba a esos pequeños, culpamos a Dios, por no hacer nada para salvarlos, o asumimos cínicamente como excusa, que esa era "la voluntad del señor".

Incluso hubo tiempo para burlas, Jorge Alejandro Perez, un muchacho inoficioso de 18 años, estudiante de derecho y residente en la ciudad de Ibagué, quiso hacerse famoso en Twitter a expensas de las 32 victimas. A través de su cuenta @_Alejandrop1,  publicó mensajes cargados de odio, racismo, e indolencia, que demuestran un patológico desorden de personalidad y falta de atención. Atención que recibió por parte de los estudiantes de su universidad, quienes se sintieron ofendidos por sus publicaciones y quisieron lincharlo dentro de un salón de clases; hecho que fue frustrado por el escuadrón anti disturbios de la policía nacional y acabó con el intento de fama de este joven, quien ahora es el personaje de moda para odiar en el país.

Es fácil como espectadores que somos, expresar solidaridad u odio, criticar la situación, resolver los problemas, asignar culpables, ya que a través de la pantalla de las redes sociales, vemos todo color rosa, pero pocos conocen la verdadera cara de los protagonistas de esta dramática, pero real historia.

 Los padres de las 32 Victimas: Padres de hogares extremadamente pobres, habitantes del barrio Faustino Mojíca, sus hijos,  niños entre los 2 y los 13 años,  quienes esperaban ansiosos las mañanas de los domingos para ir a "culto", muchos de ellos no entendían a que iban, pero esa era su oportunidad de viajar en bus y departir con otros niños, por lo que al final recibían como premio un refrigerio. Esas condiciones eran bastante tentadoras en el mundo en el que vivían estos pequeños, por eso sus padres los dejaban ir "iresponsablemente" sin su compañía, aunque ellos no pertenecían a esa iglesia, era una "sana" manera de que sus pequeños tuvieran un poco del esparcimiento que ellos no podían brindarles. Si estaban en manos de Dios, que malo les podía pasar?

Pastor de la iglesia: Manuel Ibarra es el nombre del líder espíritual, y no "pastor" (como muchos lo denominan) de la Iglesia Pentecostal Unidad de Colombia, esta es la figura humana contra la que muchos de nosotros los colombianos descargamos nuestra ira y acusamos de asesino, ya sea por el resentimiento religioso que cargamos dentro o simplemente porque hay que señalar un culpable, lo que pocos saben es que a Manuel Ibarra le fue amputado un dedo de su mano, perdió a su única hija y su mujer se encuentra en cuidados intensivos, todo producto de la explosión del bus en el que él también viajaba. Mientras tanto el Pastor de la iglesia, se lava las manos como haría Poncio Pilatos y acusa a Manuel Ibarra y a la "voluntad de Dios" de ser los responsables de lo sucedido ese trágico Domingo, porque fue el señor Ibarra el encargado de contratar el transporte.

Conductor del Bus: Jaime Gutierrez, un Hombre de 57 años, cuyo rostro trajinado evidencia la pobreza por la que atraviesa, es un conductor empírico, que ni si quiera tenía licencia de conducción, otra victima del desempleo del país, quien se rebuscaba como  mecánico y también esperaba los domingos para tener oportunidad de ganarse unos pesos. $50.000 era lo que recibía este señor por transportar en tres viajes a 180 niños, en un bus de precarias condiciones, sin ninguna clase de documentación, con capacidad para 24 personas. De esos $50.000, $30.000 se usaban para la compra de combustible y él se quedaba con los $20.000 restantes. Hoy está recluido en la cárcel El Bosque de la ciudad de Barranquilla, esperando que se resuelva su situación jurídica; los cargos que se le imputan son homicidio simple con dolo eventual en concurso homogéneo, con el agravante de que eran menores de edad, lo que quiere decir, que de ser declarado culpable, y aunque su intención no haya sido matar a los niños, pagaría con cárcel 15 años por cada una de sus victimas, lo que le bastaría para obtener la pena máxima en Colombia, 60 años de prisión.

Dios: Si, aunque suene Macondiano Dios también es protagonista en este drama que enluta al pueblo colombiano, lo más escépticos lo señalan por su incompetencia a la hora de salvar a sus creyentes,(permitir que pasara)  mientras que los más acomodados, señalan el hecho como "Voluntad Divina".  Está Dios tan desequilibrado y falto de atención, que permite o planea que estas cosas sucedan? Por mucho que no entendamos su voluntad o neguemos su existencia, no creo que exista un ser capaz de desear que estas cosas pasen, a menos que este ser milite en algún grupo terrorista como las Farc o Alkaeda.

Los verdaderos culpables: La mayoría de las veces trato de ser objetiva, pero como este es mi blog, no puedo evitar tomar partido. Personalmente pienso que sólo existen  dos culpables: El gobierno y el pueblo, lo que nos involucra a todos.

El gobierno, por no garantizar espacios de integración  social, que permita el sano esparcimiento de sus menores de edad, la carencia de infraestructura como parques, ludotecas, restaurantes comunales, son los causantes de que estas tragedias sucedan;  he visitado pueblos de la Costa, que jamás han tenido presencia del estado,  a menos que sean épocas de elecciones, pero están atiborrados de hambre, miseria e iglesias de toda índole, apenas propicios para que la fe sea cambiada por un Sandwich y un vaso de frutiño, y la pregunta es, a donde van a parar los parafiscales recibidos por el ICBF? 4.7 billones de pesos, es el presupuesto de funcionamiento anual para esta entidad y aun así, no les alcanza para suplir problemas básicos en cuanto a protección de nuestros infantes se refiere..

El pueblo, porque somos simples observadores, solo servimos para comentar en Facebook y compartir las sádicas fotografías del trágico siniestro, porque Ganó la copa Postobón el Atletico Nacional  y nos olvidamos de las familias afectadas, porque con el inicio del nuevo reality, este será un capitulo más de nuestros dolores olvidados, porque no denunciamos las cosas antes de que el mal ocurra, todos sabían que el bus era ilegal, pero nadie dijo nada.

Hoy Jueves 22 de mayo, ya pocos hablan del tema, si, nosotros los Colombianos amamos, odiamos y olvidamos con la misma intensidad, sólo quiero que dejemos de señalar culpables, ya suficiente tienen con su propio dolor; hagamos introspección para saber, qué hemos hecho nosotros por nuestros niños colombianos? 

12 comentarios:

  1. Usted ha escrito lo mas sensato que he leido sobre esta tragedia, comparto tu opinión.este blog si me gusta materilelirelo

    ResponderBorrar
  2. Prudencia, buen juicio y sentido común, ingredientes fundamentales que manifiestan la realidad de lo ocurrido. Acertadas reflexiones.

    ResponderBorrar
  3. Que gran escrito, me encantó todo lo escrito aquí y me dio píe para leerla un poco más.

    ResponderBorrar
  4. es lo mas claro y preciso que e podido leer..mil felicidades

    ResponderBorrar
  5. "no creo que exista un ser capaz de desear que estas cosas pasen, a menos que este ser milite en algún grupo terrorista como las Farc o Alkaeda."
    Yo tampoco

    ResponderBorrar
  6. Culpable es el destino por dejarnos nacer en este país de mierda.... donde la desigualdad social es el menú de todos los días, donde la gente se muere en las puertas de los hospitales, donde los jóvenes son entrenados para ser sicarios, donde te quitan la vida por un celular, donde la gente es tan estúpida y conformista que siguen votando por las mismas familias que durante muchos años le han robado al pueblo colombiano, un país donde los congresistas no solo son muchos mas de los necesarios sino que se les pagan salarios que exorbitantes para votar a favor de reformas que dan risa. Un país donde a los profesores y policías se les paga como limosnas, un país donde las calles tienen tantos huecos que son intransitables, un país donde los medios de transporte son una tortura diaria, un país tan subdesarrollado y pobre de mente donde te matan a puñaladas por llevar la camisa de un equipo de fútbol !!! , un país de mierda donde los conductores barrachos matan a personas inocentes y a los dos días están en su casa viendo la televisión..... Un país donde los pobres son tan conformistas y mediocres que solo se dedican a tener hijos, uno tras otro, para después mandarlos solos en un bus que lleva en su interior un tanque de gasolina de contrabando y conducido por una persona que no tiene licencia de conducción.... Y lo peor es que mientras los jóvenes sigamos metidos en facebook comentando " Hoy estoy triste" "Estoy aburrido de los hipócritas" "Estoy enamorado" y todas esa idioteces.... seguiremos viviendo en un país de mierda.

    ResponderBorrar
  7. También estoy de acuerdo. Usted escribe muy bien, tiene claridad mental e intelectual, conocimiento de causa y un juicio ciertamente muy sensato. Pero aparte de todo eso, tengo que lamentar que hay quienes han leído este artículo y ni siquiera se fijan en qué es lo que leen, ya que al hacer sus comentarios escriben tan mal. Alguien empieza diciendo usted y termina con tú. Otro ignora elemental escritura de palabras como conjugaciones del verbo haber. Sé que responderán que no es lo importante, pero, la verdad, importante también es ser cuidadoso al escribir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. “Ni siquiera se fijan en qué es lo que leen, ya que al hacer sus comentarios escriben tan mal” ... Disculpe señorita Lucia, pero que putas tiene que ver el hecho de que uno se fije bien en lo que lee, y hacer un comentario acerca de eso con algunos errores ortográficos ?? Jajajajajaja lo he intentado analizar...pero no le encuentro el sentido a su comentario. Para ser letrada le falta un laaaaarrrggoooo camino. Siga intentando. Mula !!! =)

      Borrar
    2. Y aquí está mi pueblo, discutiendo por cosas tan minimalistas. Está claro que pelear por las faltas ortográficas o gramaticales no resolverá los problemas de fondo de nuestro país

      Borrar
  8. cuando lei la noticia en internet no pude evitar pensar a los chicos que les hice clase en santa marta, me dio una pena inmensa pensar que algo les pudo pasar pero ni fue asi, los chicos que murieron son victimas del sistema reproducido en todo el mundo donde cada vez nos parecemos a una mala copia gringa del sueño americano, donde compramos sueños ajenos para hacer vista gorda de lo que le pasa al vecino, me incluyo porque al ser parte del sistema nos absorbe, en mometnos tragicos como este despertamos y pensamos que no debiera ocurrir más pero sigue ocurriendo, porque la ciudadania no es más que consumidores, hace rato dejaron de pensar en la polis, te cuento que en chile existe una compañia de buses interurbanos "tur bus" que han tenido constante incendios, se supone que no debiera pasar pero pasa, frases como highway to hell en aquellos que viajan en tur bus es meme del dia para los feriados, una empresa establecida, pero que nadie ha hecho la fiscalizacion para que esta empresa deje de funcionar, y asi un precedente de castigo,sin embargo siguen haciendo uso de su servicio miles de chilenos, a la espera de una tragedia...es cuando las auoridades actuan, mal de nuestros tiempos y de siempre, como se cambia eso no lo sé soy el tipo que implementa cambios solo soy un tipo tecleando y que da su opinion, espero que no siga ocurriendo, porque no seguira ocurriendo en la medida que los emporedados ciudadanos actuen fiscalizando. saludos de Chile

    ResponderBorrar

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates