Social Icons

lunes, 1 de diciembre de 2014

LA TRAGICOMEDIA DEL ECAES

ECAES bendito, puto y mal comprendido ECAES. Entonces toca levantarse temprano el Domingo, un poco asarado porque no sabe uno si la alarma sonó o no sonó, un Domingo, el último día de Noviembre, cuando se supone que todo el  fastidio académico ha terminado, pero no, ahí está el ECAES, esa prueba del Estado que ciertamente no prueba nada, pero que es requisito para muchas cosas. No se si quieren medir nuestro coeficiente, la calidad de la educación de la universidades o nuestro nivel de resistencia.

6:50 de la mañana en una fila a la entrada del Colegio público que se me asignó para la prueba y mi martirio empezaba, el chico de atrás me pedía que le regalara medio borrador y las chicas de adelante se metían en la fila mientras me hacían conversación, no tenía ganas de pelear, así que ni al caso, caminaba con hambre en medio de una fila de universitarios que parecían más ganado para el matadero que cualquier otra cosa.

Ya en mi salón di por sentado que los planetas se habían alineado de tal forma que el día fuera de mal en peor, en el llamado a lista descubrí que estaría en el mismo salón con el profesor desgraciado que sin razón aparente me la tiene montada, y la chica de la Universidad que le estaba tirando los perros a mi novio, a lo mejor Mercurio andaba retrogrado o algo así, porque además me tocó en el puesto de atrás justo debajo del abanico  que no funcionaba. Tuve tiempo para subestimar mi mala suerte, pues la chica de enfrente contaba con una silla chueca, la mía al menos era estable y si iba a estar todo el día con el culo  pegado a una silla, agradecía que no fuera tan incomoda.  

El encargado de vigilar nuestro salón hablaba hasta por los codos, quería que alguien lo callara, 7:30 suena el timbre y tuve algo de paz, pero duró poco, ¿a quien se le ocurre pedir un ensayo en una prueba de estado?, me pregunto ¿Qué clase de maquina leerá nuestros escritos y dirá si lo que allí  plasmamos tiene concordancia con el tema tratado? se acabó el tiempo, vinieron por mi hoja y yo aun escribía sobre los diálogos de paz en la Habana, la deuda del pos conflicto, Uribe paraco, etc. Se hizo medio día, y yo pensaba -faltan cinco minutos para entregar - soy la última -joder aun no termino la prueba de inglés - no soy gringa -así va.

En el segundo tiempo, con mucho sueño y con el almuerzo atorado, porque no encontraba un lugar cercano que vendiera comida, comprobé que el destino seguía confabulando en mi contra; mientras a otros estudiantes les entregaban pruebas de 100 preguntas, mi cuadernillo traía 130, para rematar el calor de la tarde se acentuaba y a falta de abanico mis manos empezaban a sudar mojando toda la hoja de respuestas, alguien se quejó del  calor y el cuidador abrió las ventanas de par en par, por lo que la brisa decembrina entró y se llevó muchos papeles entre esos los míos, el  desorden ocasionado por la brisa fue aprovechado por el chico que pedía la mitad de mi borrador para preguntarle a la chica de enfrente si sabía la respuesta de la 96, me asusté ¿Cómo este hijo de su mamá va por la 96 y yo por la 42?.

Agilicé la mano y me descubrí en un salón con sólo 3 personas mientras las campanas de la iglesia cercana marcaban las 6:00 pm, sudada, deshidratada, con la cara llena de la tierra que entraba por la ventana y con los papeles entre las piernas para que no se volaran, terminé mi prueba, Ese examen de larguera antipedagógica, experimento social que quiere medir la resistencia de los estudiantes costeños, y como se las arreglan estos para tener un Domingo el culo pegado a una silla durante tanto tiempo, sin mirar el Facebook en el celular y en medio de un calor  insoportable, y que ademas hayan accedido a pagar por ello. 

7 comentarios:

  1. Papales en vez de papeles.
    Se en vez de sé.
    ¿que... en vez de ¿Qué...
    ¿como... en vez de ¿Cómo
    Dicembrina en vez de decembrina.

    Si, no tengo mejor cosa para hacer que escribir algunos de tus errores ortográficos (creo que son errores) y seguro cometeré otros mientras resalto los que vi en el tuyo xD

    Me agrada el artículo y te tocaron muchas preguntas en la segunda jornada o.o (yo estuve cerca, a mi me tocaron 120), por mi parte, entre muchas cosas que criticaría, está que me preguntaron cosas que parecían para un ingeniero industrial "En su empresa se le solicita evaluar la factibilidad de una farmacia...." o algo por ese estilo pusieron ¬¬

    Que voy a saber de hacer verdaderos cálculos de factibilidad de droguerías, mientras estudio Ingeniería Electrónica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya corregí algunas de tus sugerencias, incluso Dicembrina aunque el autocorrector de Blosgpot insista en ponerlo como decembrina, (para mi ego diré que son errores de digitación y que algunos monosilabos no se tildan jajaj) Y si, tiene razón habían preguntas que ni al caso, por cierto me enteré de compañeros a los que les tocaron apenas 50 preguntas, tan suertudos ellos

      Borrar
    2. o.o 50 preguntas, ¡¿Qué carrera era esa?!

      Para aclarar, cuando se pone tilde a la palabra "sé" es porque indica saber o ser ( Sé que va a llover. Sé la mejor deportista ).

      Hay un montón de definiciones técnicas que nunca me gravo, pero es algo así.

      Borrar
    3. "decembrina" (sin mayúscula) sí es correcto. Quien te dijo lo contrario se equivocó. Saludos.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates