Para quienes me leen desde otros territorios, los pondré en contexto, en la ciudad de Santa Marta, en el Caribe Colombiano (de allí somos el Pibe, Falcao y yo), existe una única universidad pública, llamada Universidad del Magdalena, a la que por pereza, cariño y tecnicismo, nosotros sus estudiantes llamamos Unimag.
Año tras año, nuestra querida Alma Mater celebra por lo grande su cumpleaños en un macro evento denominado Semana Cultural, el cual sirve de excusa para: Faltar a clases, bajar los niveles de estrés causados por los parciales, salvar el semestre con las notas extras obtenidas participando en actividades deportivas, lúdicas y recreativas, para que los estudiantes de Ingeniería de Sistemas tengan contacto real con el sexo opuesto y si es posible consigan novia, para que la administración justifique en que se gasta el dinero de nuestras elevadas matriculas, para que a los estudiantes se les suba el estrato psicológico, para que la élite estudiantil de las universidades privadas se cuele en nuestros conciertos, y lo más importante, para elegir a la próxima soberana de la Simpatía, quien reinará sobre nuestras plebeyas vidas de estudiantes.
En Colombia amamos los reinados de toda clase, el frijol cabecita negra debe tener alguna belleza de sangre azul ostentando su título, y el microuniverso de nuestro campus universitario no podía ser la excepción. Es por ello que el Miss Simpatía se convierte en el eje central de los eventos de la Semana Cultural; aunque después de elegidas, las nuevas reinas estudiantiles no tengan ningún papel importante en la gobernabilidad o toma de decisiones, es una cuestión de egos entre las distintas carreras, quienes se pelean con todo su entusiasmo y creatividad, quien obtendrá el título de la estudiante adorno mas simpática de cada año.
Por eso les hablaré de lo bueno, lo malo, lo feo y la corona embolatada de este año 2014, con el ánimo de herir suceptibilidades y generar cuestionamientos a favor o en contra, porque de no ser así, .ni siquiera me hubiese tomado el tiempo de escribirlo. Así que si usted es muy sensible, hágame el favor de abstenerse de leer.
LO BUENO
Debo decir que el
apoyo que brindaron los estudiantes a sus candidatas, es algo que hay que resaltar, gracias por el acompañamiento en la caravana, por comprar las camisetas, por bailar en la comparsas, por alquilar los disfraces, por los likes en la pagina oficial del Facebook, por la elaboración de pancartas, por los gritos ensordecedores y sobre todo, por llegar a las 5 pm a reservar puesto cerca de la tarima, en un evento que acababa entre las 4 y 5 de la mañana, eso es convicción!!
Las pruebas de talento estuvieron muy sobresalientes, a pesar de lo dispendioso que es observar 24 presentaciones, una detrás de otra, felicito a todas las participantes por tener los huevos de pararse en esa tarima frente a tantas personas y tomarse el trabajo de mostrarnos pruebas frescas y originales, diferentes a la Cumbia y el Mapalé de todos los años.
La chica de CINE, todos pudimos apreciar la popularidad que tuvo el programa de Cine y Audiovisuales con su chica Simpatía. Los piercins, tatuajes y corte de cabello de esta concursante, conjugaban a la perfección con su personalidad; todos oímos hablar de ella y se ganó la simpatía de todos los que ya estamos aburridos del cliché estereotipado en los concursos de Misses, y de paso le amargó la existencia a mas de un mojigato aferrado a las tradiciones.
Desde que cumplió 50 años, la Universidad nos viene mal acostumbrando al show de
juegos pirotécnicos en el que se pueden observar por más de 15 minutos con la cabeza hacia arriba, el cuello congelado y la sonrisa extasiada, como se explotan en medio de un espectáculo de luces y pólvora blanca, nuestras matriculas, diplomados, supletorios, libros de ingles, etc, pero que importa, si eso nos sube el estrato.
LO MALO
La
mala organización de los eventos en tarima, resalta como luces de neón; aglutinar presentaciones, prolongar la espera del público, el pésimo sonido (de 35 millones el día) la programación de actividades salidas de foco, el montón de maricas atacadas y sufridas del backstage, compitiendo por quien maquillaba o bailaba mejor, viviendo a través de las candidatas su frustración de no ser reinas. Shakira no hubiese sabido que hacer con tanta loca, loba y rabiosa junta.
También incluyo entre lo malo a los vestidos de Roy, sucios empolvados y repetidos, ya estamos cansados de los mismos vestidos de siempre, o Roy hace vestidos nuevos o los organizadores buscan un nuevo proveedor, porque a esos ya se les sacó la plata entre tanta alquilada; sólo tres candidatas salieron con vestidos que no estaban repetidos de años anteriores; y por último, incluyo a los lambones que se creen la élite de la Unimag y año tras año consiguen puestos en VIP, pero ya saben las roscas no son malas, lo malo es, no estar en ellas.
LO FEO
Mr Black generó muchas expectativas, ya que de repente hasta el que odiaba la champeta, hoy en día la ama, pero TRISTE es el nombre que le doy a su presentación, un show desabrido, fofo, falto de sucundum, ni con "
el serrucho" pudo despertar los ánimos del público asistente, personalmente como buena conocedora de las artes champeteras, quedé con muchas ganas de serruchar intensamente, no se que explicación tenga para dar, si se debió al mal sonido, o simplemente no sabe animar en vivo, parecía mas un desconectado, que un concierto.
De muy mal gusto que en la prueba de talento no se le respetara
los 7 minutos a las últimas participantes, además de no valorar el esfuerzo realizado durante 2 semanas previas, para no salir con un chorro de babas y ser criticadas injustamente por toda la plebe sobre la cual reinaran, esta desigualdad de tiempo en la presentaciones genera ventaja de unas sobre las otras y 7 minutos es demasiado tiempo teniendo en cuenta que eran 24 candidatas, algo que no se le pasó por la cabeza a los organizadores.
Primo Rojas: Mucho se ha dicho de este celebre comediante, quien antes de esta Semana Cultural, sólo era conocido por su Mamá, rechazo totalmente la ignorancia y el comportamiento de coletos de barrio fino que tuvo el estudiantado durante su presentación, nos hicieron quedar como mierda, porque si no estábamos a gusto con su performance, simplemente había que mostrar cierto grado de decencia y dejar que concluyera con su presentación. Por otro lado, si, estoy de acuerdo en la coherencia de presentar otras manifestaciones culturales y más, de quien resultó ser una figura importante del teatro nacional, pero los organizadores debieron establecer otro escenario para la estrella de la comedia, y no presentarlo en una tarima donde el público pedía a gritos champetear al ritmo de Kevin Florez, además, el dramaturgo Primo Rojas, tuvo falta de dominio de su público, otra vez puede que se deba al pésimo sonido, pero también a la escogencia de su rutina, donde habla de la diferencias sociales en Colombia, donde degrada aristocraticamente el infortunio de nacer pobre, y con lenguaje de gamin de la comuna 13, esto ubicado en una universidad pública, y de la costa, es un total insulto a la comprensión intelectual que desconoce el lenguaje cachaco y está a costumbrada a que un chiste concluya en monda!! y verga!! y no en carachas!!
LA CORONA EMBOLATADA
El orden de los factores no altera el resultado, mmmm en este caso no es así, a la hora de la lectura de las cinco finalistas, muchos creemos que los presentadores se equivocaron y leyeron el resultado al revés, todos sabemos que la Reina fue Contaduría, la Virreina Enfermería, 1ra Princesa Negocios, 2da Princesa Cine y 3ra princesa Admon de Empresa, pero para nosotros los inconformes, la Reina debió ser
Administación de Empresas por su magistral presentación con los instrumento musicales, Virreina Cine, por ganarse el amor no solo de su barra, sino del resto de la universidad y la chica de enfermería, ni siquiera estaba en nuestras cuentas.
Si nos dejamos llevar por los comentarios, tenemos el del estudiante kike Florez Cerhar, quien afirma que la señorita representante de Admón de Empresas y favorita a la corona, tiene problemas anteriores con la señora
Ana Almanza de bienestar universitario, por lo tanto era imposible que se coronara como reina, otras voces sostienen que la señorita Olga Alvarez, actual reina del Caribe y candidata por el programa de Enfermería, ha desfilado accesorios y es intima amiga de uno de los Jurados, el Señor Jhan Hamburguer, porque la verdad sea dicha, en su prueba de talento fue pisoteada por los cuatro gays entaconados, de torsos desnudos y licras ajustadas, quienes bailaron en un nivel por encima al de ella . Por otro lado, todos resaltan que la presentación de la señorita de Contaduría fue muy innovadora, (saliendo de una caja) pero no como para ser la reina, y todos estamos de acuerdo en que lo que se debe premiar es la simpatía que despierten las candidatas y no, sea lo que sea que hayan premiado ... La inconformidad hace eco por los pasillos de la universidad, pero el otro año ya todo estará olvidado.
Besos interespaciales Santa Irreverente.